Depresión

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo, también conocido como trastorno por consumo de alcohol (TCA), es una enfermedad médica compleja que involucra una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. Aquí se presentan detalles médicos más profundos sobre el alcoholismo:

Definición Médica:

El trastorno por consumo de alcohol es una condición caracterizada por un patrón problemático de consumo de alcohol que conduce a una angustia o deterioro significativo. Se diagnostica cuando una persona cumple con al menos dos de los siguientes criterios dentro de un período de 12 meses, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5):

• Consumo de alcohol en cantidades mayores o por más tiempo del que se pretendía.

• Deseos persistentes o esfuerzos infructuosos para reducir o controlar el consumo de alcohol.

• Gran cantidad de tiempo dedicado a obtener, usar o recuperarse del alcohol.

• Deseo fuerte o compulsión de consumir alcohol.

• Incumplimiento de obligaciones importantes debido al consumo de alcohol.

• Continuación del consumo a pesar de problemas sociales o interpersonales causados o exacerbados por el alcohol.

• Renuncia o reducción de actividades sociales, ocupacionales o recreativas debido al consumo de alcohol.

• Consumo recurrente de alcohol en situaciones en las que es físicamente peligroso.

• Continuación del consumo a pesar de problemas físicos o psicológicos persistentes o recurrentes.

• Tolerancia (necesidad de consumir cantidades mayores de alcohol para lograr el efecto deseado o efecto reducido con el consumo continuo de la misma cantidad).

• Síntomas de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo de alcohol, o consumo de alcohol para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

¿Te parece familiar?

Quiero saber más sobre el alcoholismo

¿Tienes un familiar con alcoholismo?

Estamos para ti búscanos, tu eres nuestra prioridad.